Reloj de Pastor
 

render8.gif

Es un tipo de reloj portátil. Está formado por un cilindro de eje vertical y un gnomon que es perpendicular a este eje y además móvil. Es decir, que el gnomon se debe girar alrededor del cilindro hasta alinearlo con la fecha de la lectura.

Por esto, este tipo de reloj no tiene la función de calendario. Sí tiene dibujado un calendario en su parte superior, pero es para poder colocar adecuadamente el gnomon.

Para realizar correctamente la lectura de la hora en este tipo de reloj, se debe orientar el gnomon y el reloj entero (una vez colocado el gnomon) hacia el sol, de tal forma que la sombra del gnomon sea una línea totalmente vertical.

Permite incorporar un calendario, y puede incorporar las correcciones por: longitud, ec. tiempo y las horas de ahorro de energía que introducen los distintos gobiernos, para obtener la hora civil directamente.

Las dimensiones de este reloj se deben introducir en el programa en la pantalla Dimensiones del cilindro.

Al ser un tipo portátil, en ocasiones lo que se hace es colocar en cada mitad del cilindro el reloj correspondiente a medio año (Verano-Otoño y Invierno-Primavera) de esta forma un mismo reloj puede dar la hora durante todo el año con comodidad en la lectura.



NOTA: Con este tipo de reloj podemos obtener directamente la otra modalidad de relojes de pastor, el reloj de pastor plano. No hay más que tomar la salida del programa y en vez de dibujarla sobre el cilindro, lo que podemos hacer es colocarla tal cual sobre un plano. En vez de colocarle un gnomon, lo que deberemos de hacer es ponerle una especie de visera a lo largo de todo su ancho que sobresalga exactamente lo mismo que la longitud del gnomon. Luego, para leer la hora sólo hay que orientarlo de frente al sol, y efectuar la lectura de forma similar.