Reloj Oblicuo
 

render3.gif


Es un tipo de reloj plano, con su plano formando un cierto ángulo con un plano vertical en el lugar de emplazamiento. Además puede tener una cierta orientación la pared, hacia el Este o el Oeste.


INCLINACIÓN O ABATIMIENTO DE LA PARED

El criterio de signos adoptado para la inclinación o abatimiento de la pared en el programa es el siguiente:

   POSITIVO:   Cuando el ángulo de abatimiento es hacia dentro de la pared.
   NEGATIVO:    Cuando el ángulo de abatimiento es hacia afuera de la pared, separándose de la vertical.

inclinacion.gifEs decir, que un
reloj verticales un tipo particular de los oblicuos, con un valor de la inclinación de 0º. Y un reloj de tipo horizontal, a su vez es también un caso particular con un abatimiento de +90º.

También un caso particular de este, es cuando el abatimiento es tal que provoca que el plano del reloj quede paralelo al plano del ecuador. En este caso, la proyección de la punta del gnomon y el polo coinciden y las cónicas que forman el calendario adoptan la forma de circunferencias. Este tipo particular se conoce como Tipo Ecuatorial.


La sombra la produce la punta del gnomon, y es esta sombra de la punta la que se utiliza para hacer la lectura de la hora y del día.

Permite incorporar un calendario, y puede incorporar las correcciones por: longitud, ec. tiempo y las horas de ahorro de energía que introducen los distintos gobiernos, para obtener la hora civil directamente.

Las dimensiones del reloj en el programa se introducen en la pantalla DIMENSIONES.